MENSAJE SUBLIMINAL: S e c u e s t r e s e a u s t e d m i s m o ! VOS: LAS RAÍCES DE LA CHICHA… LA LEYENDA CONTINÚA

martes, 25 de mayo de 2010

LAS RAÍCES DE LA CHICHA… LA LEYENDA CONTINÚA

El creciente interés que ha despertado la cumbia clásica peruana, tras la edición del disco “The Roots of Chicha - Psychedelic Cumbias from Peru” el año 2007, no es sino la punta de un iceberg gigante y subterráneo que ha pasado desapercibido para el establishment musical peruano, y que se revitaliza, en parte por el boom de la cumbia actual. Sin embargo, a decir verdad, la vertiente clásica de este género es la de mayor calidad, tanto por su inimitable sonido como por la apreciable vigencia que mantiene entre melómanos de todo el mundo. Y es que la cumbia peruana, nacida a fines de los prodigiosos 60, fue de una singularidad extraordinaria, mezcla de surf rock, boogaloo, cumbia colombiana, psicodelia con ritmos andinos y amazónicos; una encrucijada de ritmos y sonidos que fue consolidando un estilo particular e irrepetible, la llamada “Cumbia psicodélica peruana”, la raíz de un fenómeno, no solamente musical sino social, conocida como la cultura “chicha” (en alusión a la tradicional bebida inkaica), vale decir, la expresión cultural de un nuevo sujeto popular, mestizo, migrante, provinciano, que, agobiado por el centralismo se lanzó a la conquista de la Lima virreynal, cercándola mediante barriadas marginales en un aluvión social sin precedentes, tal lo anunciara el historiador Luis E. Valcarcel, en 1927, cuando escribió su profético “Tempestad en los Andes”.

Wilmer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la raiz de toda la cultura peruana proviene del boom de la famosa cancion "la lechita mamita" haciendo incapié en la importancia de la lactancia materna peruana, la cual es superior frente a todas las del mundo, especialmente por su alto contenido en nesquik y el delicado sabor a capuccino cabrales; ambos intercambiando sus sabores y generando la famosa "lechita" que la niña de la cancion canta tan alegremente.

Clarita dijo...

Estoy de acuerdo con mi gran amigo Anonimo dijo, ya que esa canción cambio mi vida por completo desde que la puse de rigtone en mi celular. Ahora escucho mucho mas radio disney y menos radio federal.

Emanuel Ortega, desde Kubnekistan dijo...

A mi me parece que Anonimo dijo y Clarita son lo que en este lado del mundo llamamos "idiotas deficientes" que hablan de cosas que no tienen importancia con nada y no ayudan a evitar la inmigracion de gente pelirroja en esta region de Oriente que esta tan precocupada por eso.

Anahí Cucurrullo dijo...

QUe bonito texto! :) me encanta la poesia moderna y tan romántica. Espero poder ser tu novia en algun momento del día,
te dejo mi cel es
15-5-PASIONFORESTAL

P.d: Vamos por la Huerta Zanahoria! Ayudemos a crecer a las plantitas!

. dijo...

EMILIO NAVA PRESIDENTE 2011

Alguien seguro
Alguien con Cara de Tio
Alguien
que tenes que conocer.

VOTE:
NAVA-GIMENEZ
Por una Argentina en Serio

Anónimo dijo...

besos desde venezuela para todos!